ENCABEZADAS POR AUTORIDADES DEL CENTRO DE SALUD Beneficiarias de Oportunidades acudieron al llamado del Centro de Salud, para celebrar el...
Beneficiarias de Oportunidades acudieron al llamado del Centro de Salud, para celebrar el día Mundial contra la Tuberculosis, con el único requisito de vestirse de rojo.
Misantla, Ver.- El 24 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis, por lo que un contingente de beneficiarias del programa Oportunidades, fue utilizado por las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 y del Centro de Salud, para marchar hacia al parque central vestidas de rojo, después de asistir a una conferencia sobre la enfermedad.
El grupo, encabezado por Elizabeth Miriam López Gutiérrez, directora del Centro y Juan Carlos Díaz Arango, epidemiólogo jurisdiccional fue recibido por ediles y funcionarios, así como por el alcalde, Javier Hernández Candanedo, quien de manera pública alzó la voz lamentando que se lucre con la necesidad de la gente.
Explicó que le fue informado que en el Centro de Salud, “el único requisito que les pusieron a las titulares y a las vocales de oportunidades es que vinieran de rojo” a la marcha y a las conferencias.
“Soy muy plural”, dijo Hernández Candanedo. “he sido muy respetuoso de la democracia, soy un demócrata creo en ella, la respeto mucho, respeto mucho las instituciones, respeto las distintas ideologías y los distintos partidos, pero no es correcto lucrar con ustedes, y lo digo con muchísimo respeto, con muchísima humildad, no se vale lucrar con la necesidad de las personas”.
Y es que a decir de algunas de las mujeres asistentes, (omitimos sus nombres), al no tener pantalón o falda roja tuvieron que adquirirlos, lo que les representó un gasto extra e innecesario.
El munícipe subrayó que hay temas más importantes que exigir colores específicos para concentraciones masivas, sobre todo cuando no se les proporcionan los recursos necesarios.
“Vienen entre setecientas y mil bajas en Oportunidades para Misantla, muchas de ustedes ya han ido al banco y su cuenta, su tarjeta está en ceros”, informó, y muchas reafirmaron dichas palabras alzando la voz.
Eso es lo que nos debe importar, en eso es en lo que debemos trabajar, dijo el Presidente.
“Desde aquí les digo, se encabeza una lucha para representarlas y solicitarle al presidente Enrique Peña Nieto que no las dé de baja, mejor que nos incorporen otras mil para beneficiar a sus familias, esto es lo más importante que debemos hacer ésta mañana”.
Por su parte, Juan Carlos Díaz Arango, en representación de Amado Meza Ángeles reconoció la realidad de las palabras de Javier Hernández y como operativo y no como funcionario se sumó al reclamo, que seguramente hará llegar a sus superiores, que a éstas horas ya tienen conocimiento del tema.
La doctora, López Gutiérrez al hacer uso de la voz evitó hablar sobre la tuberculosis y se limitó agradecer por el apoyo recibido por parte del munícipe para privilegiar la salud de los misantecos.
Cabe destacar, que el Ayuntamiento a través de la dirección de Salud a cargo de Sandra Ivette Meza Franzúa ha colaborado en las actividades preventivas y de control que las autoridades sanitarias realizan, tal es el caso de lucha contra el dengue, cursos, talleres, campañas de vacunación, entre otras, donde Misantla aporta material, destina recursos económicos y brinda las facilidades necesarias para llevarlas a cabo.
Así mismo, se difunden las actividades que se realizan en conjunto, y donde el Ayuntamiento trabaja siempre de manera objetiva y sin manipulaciones, pensando primero en el bienestar social y sin distinción alguna.