Regiones / Los caprichos del ex alcalde Fernando Hernández Masegosa llevaron a Colipa a enfrentar un grave problema laborar al interior del...
Regiones / Los caprichos del ex alcalde Fernando Hernández Masegosa llevaron a Colipa a enfrentar un grave problema laborar al interior del ayuntamiento, que podría colapsar las actividades a favor del progreso de todo un municipio.
Crónica de Misantla.- Un conflicto laboral generado desde la administración del panista, Fernando Hernández Masegosa y que se prolongo hasta esta administración podría llevar a la quiebra las finanzas municipales de Colipa, lo que se vería reflejado en el estancamiento de las comunidades mas necesitadas del municipio.Autoridades buscarán lograr acuerdos en beneficio de todos, no solo de unos cuantos.
Por resolución del Tribunal de conciliación y arbitraje, el ayuntamiento deberá pagar alrededor de 3 millones de pesos a los empleados por concepto de salarios y aguinaldos caídos.
Fue la falta de atención por parte de la administración que presidió la Alcaldesa Gina Dely Macegosa López, quien que dejo de pagarle los honorarios al abogado defensor del ayuntamiento, lo que llevo al Sindicato de Trabajadores a ganar un conflicto laboral que emprendieron en contra de la administración de Hernández Masegosa hace aproximadamente cuatro años tres meses.
Los trabajadores del sindicato, ante la falta de atención jurídica de su oponente, ganaron el juicio laboral que emprendieron en contra del ayuntamiento, pues al no tener defensa el ayuntamiento le dieron la razón al sindicato.
“Para nosotros es grave enfrentar la situación es un cúmulo financiero que van a exigir ellos, tanto la reinstalación de los 22 trabajadores del sindicato mas el pago de salarios caídos y prestaciones de ley”, dice el alcalde.
El ayuntamiento esta buscando la forma de poder resolver el problema tenemos en este momento platicas con el gobierno del estado y van a entrar en una negociación con la parte sindical puesto que creemos que a veces estos temas es mas conveniente un mal arreglo que un buen pleito.
“Lamento la actitud de las administraciones anteriores para con este conflicto derivado de que en su momento debieron haber tenido la sensibilidad para poder resolver este tema”, dice Jorge Garrido.
“Ahora por el monto que se acumulo creo que puede colapsar el ayuntamiento la operación administrativa se vería en total problema ahora nosotros vamos a buscar también el apoyo de gobierno del estado para que de alguna manera nos subsidie el pago o, en definitiva la otra alternativa es que podríamos caer en el desacato de la resolución judicial pues no estamos en condiciones financieras para resolver el problema para que el ayuntamiento no se vea afectado”, advirtió Garrido Zacarías.
Y continuó explicando: “Es claro que reconocemos los derechos de los trabajadores pero en este asunto creo que podría generar hasta un conflicto social por que tendríamos que dejar de hacer un sin numero de obras en beneficio de la sociedad quienes están exigiendo y que finalmente pagarle al sindicato provocaría un desequilibrio en las finanzas”.
Son alrededor de tres millones y medio de pesos lo que habría que pagar, Colipa recibe entre 500 y 600 mil pesos de arbitrios cada mes y del ramo 033 no podemos disponer, es intocable, son recursos etiquetados para otra índole.
Otra opción es buscar la forma de sensibilizar al abogado y hacerle entender que el derecho y los intereses de 20 ciudadanos no pueden estar por encima de los intereses de todos los ciudadanos del municipio.