Lo peor en cuanto a los desfalcos en los municipios veracruzanos está por develarse, anunció el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salm...
Agencias.- El funcionario detalló las cifras ascendentes de irregularidades que en las cuentas públicas del 2004 al 2008 suman 67 millones; en la de 2009, 987 millones y se espera que en la de 2010 supere holgadamente la barrera de los mil millones en daño patrimonial.
“No queremos imaginar la revisión de la cuenta pública del 2010, donde más de mil millones de pesos sean de quebranto para los municipios”.
¿Te estás imaginando algo monumental? “exactamente, estamos viendo que la tendencia es creciente”.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Buganza reprobó la impunidad que permitió los saqueos en las municipalidades y reiteró la firmeza del nuevo gobierno para combatirla, “es increíble ver que estas acciones están creciendo y que la impunidad dejó pasar a muchos de ellos.
No es posible que esta práctica se esté generalizando y que no pase nada. A aquellos que metan la mano al cajón, por lo menos les vamos a agarrar los dedos”.
De igual forma rechazó que estas acciones implementadas por el Gobierno de Javier Duarte sean motivadas por intereses o revanchas políticas, pues dentro de los expedientes que ya están consignados en la Procuraduría y en los que están por consignarse, se encuentran funcionarios de todas las corrientes políticas del estado.
“Es para todos los partidos políticos, hay panistas, priistas, perredistas; incluso de Convergencia. Es para todos los personajes, no se ha escogido políticamente a nadie.
Esta nueva dinámica no es nada más para los que acaban de terminar, es también para los que entran e incluso para los funcionarios del gobierno de Javier Duarte”.
El funcionario señaló que esta clase de delitos, impunidad y abusos por parte de servidores públicos han impedido el despegue de la entidad, “a Veracruz le urge definitivamente tener ese orden de cosas, porque Veracruz es realmente rico y francamente no ha podido despegar, con lugares 28 o 26 a nivel federal.
Necesitamos hacer un gran esfuerzo para que Veracruz camine mejor”.
FISCALIZACIÓN A FIDEL HERRERA
En ese tenor y ante los crecientes señalamientos de presuntas irregularidades en la administración de Fidel Herrera Beltrán, Gerardo Buganza señaló que la transparencia y revisión de cuentas no exentarán a nadie.
“Haremos lo mismo, (¿así sea Fidel Herrera?), así sea quien haya sido. Quien haya metido la mano al cajón tendrá que pagar las cuentas”.
Sin embargo adelantó que, de acuerdo con las cuentas públicas ya analizadas por el Congreso local, no se ha encontrado ninguna anomalía del ex mandatario o de alguno de sus colaboradores; pero dijo que la revisión de esas cuentas continúa.