El alcalde les dejó en claro que en el mercado “lo que se tenga que remover se va remover (…) para darle cumplimiento a uno tendrán que i...
El alcalde les dejó en claro que en el mercado “lo que se tenga que remover se va remover (…) para darle cumplimiento a uno tendrán que irse cuatro más, ¿a dónde? Ya veremos a donde y si tienen derecho o no tienen derecho”.
Yajseel Álvarez.- Alrededor de cincuenta locatarios del mercado de Misantla buscan ampararse legalmente ante posibles movimientos, remodelaciones y cambios en la duración de la concesión de sus locales por parte de Efrén Meza Ruiz.
Ésta fue la respuesta inicial por parte de un grupo de comerciantes que consideran que sus intereses podrían verse afectados si el munícipe lleva a cabo sus planes para favorecer a los locatarios que se ampararon desde 2011.
Efrén Meza Ruiz dejó en claro en días pasados a los comerciantes ya instalados en el nuevo mercado, que todo es con la finalidad de “darle cumplimiento a todos los amigos que se ampararon” por lo que “necesitamos hacer un reacomodo”.
Dijo que como existen locatarios que en el antiguo inmueble tenían locales de 35 metros cuadrados y solo les fue otorgado un local de 7 metros, entonces les serán asignados 5 locales y que “lo que se tenga que remover se va remover (…) para darle cumplimiento a uno tendrán que irse cuatro más, ¿a dónde? Ya veremos a donde y si tiene derecho o no tiene derecho”.
Además, dejó abierta la posibilidad de que el tiempo que dura la concesión sea modificado de 15 años a tiempo indefinido.
“Como autoridades analizaremos el tema para defenderlos y ver lo que podemos hacer para que todo vuelva a hacer como antes y tengan sus locales por tiempo indefinido”.
Y aunque les aseguró que todo es en beneficio de los comerciantes, el grupo que busca ampararse y que va en crecimiento, considera la medida como un arma de doble filo, ya que para ellos las palabras “tiempo indefinido” podría significar desde un día, un mes, un año o quizás hasta más de los quince pactados.
Por ello prefieren no poner en juego su patrimonio y lograr el amaro por parte de la justicia, pues dicen preferir 15 años a un “tiempo indefinido que podría acabarse de un momento a otro, dejando el local en manos de Efrén Meza”.
Otra locataria informó a sus compañeros y a éste medio, que “el alcalde dice que a los comerciantes viejos no los va a tocar, que todo es contra los nuevos, que nosotros no nos preocupemos, que él nos va apoyar”.
El plan de Meza Ruiz contempla cambiar de lugar a algunos comerciantes si están situados junto a un amparado que tenía varios locales, ya que si deben darle varios y el comerciante ya instalado está entre los locales que asignarán a su compañero, será movido forzosamente, explicó otro locatario.