Luego de que el doctor, Alberto Gaytán, felicitara a las mujeres que laboran en el Tecnológico por la conmemoración del Día Internacional ...
En el salón once y ante trabajadoras del Tecnológico, Estrella María de la Paz Martínez, de la Universidad Marta Abreu, de Las Villas, Cuba, quien señaló que antes de ser ingeniera y profesora es mujer, y remató a través de un poema: “Orgullosa de ser mujer, mujer de fe, de coraje, mujer que si tropieza se levante; mujer que no necesita de un mástil para salir adelante. Mujer que después de llorar, ríe. Mujer que es vez de odiar, ama; mujer que vibra con lo simple de la vida. Mujer que sufre ante el sufrimiento ajeno. Soy feliz siendo mujer.
Dijo que la vida de la mujer es dura, porque enfrentamos grandes obstáculos para alcanzar nuestros sueños. Paso a paso superamos los miedos, luchamos por aquello en lo que creemos y jamás permitimos que alguien nos diga que algo no es para nosotras por ser “cosa de hombres”.
Las mujeres podemos sorprender al mundo entero mostrando nuestra capacidad de caer y volver a levantarnos con más fuerzas que antes. Nada nos queda grande, todo lo podemos hacer y lograr.
La mujer tiene un perfil muy amplio, por lo tanto, puede ejercer su profesión en la ingeniería y en particular en la ingeniería de mantenimiento.
El mantenimiento está presente en cada momento de nuestra realidad. Cuando todo va bien en una
empresa, nadie recuerda que existe el mantenimiento, cuando algo va mal, dicen que no existe, cuando es para gastar, se dice que no es necesario, pero cuando realmente no existe, todos concuerdan en que debería existir.
Dijo que el mantenimiento ocupa un lugar fundamental en los objetivos y procesos de actualización del modelo económico y social cubano. Por ejemplo, el mantenimiento en los hoteles, puede definirse como los esfuerzos dirigidos a mantener los activos físicos en excelentes condiciones, a la vez que se brinda calidad en el servicio a un costo razonable y asegurándose que se superen con creces las expectativas del cliente.
En un hotel, para que un cliente se mantenga satisfecho, las instalaciones, equipos y portadores energéticos deben trabajar con una garantía absoluta y un máximo de calidadLa mala calidad se transmite deteriorando la imagen con rapidez; lo que cuesta gran trabajo crear, se pierde por no saberlo mantener.
Al final, exhortó a las mujeres para que nunca se rindan y cuando se proponen a realizar una actividad, todo lo pueden lograr.