Teniendo como rérefi de una acalorada discusión al Delegado de Protección Civil, comerciantes recriminan a Efrén Meza que les pague de és...
Teniendo como rérefi de una acalorada discusión al Delegado de Protección Civil, comerciantes recriminan a Efrén Meza que les pague de ésta forma a quienes votaron por él.
Yajseel Álvarez.- Comerciantes del mercado Antonio M. Quirasco cuestionaron a funcionarios municipales y estatales del área de Protección Civil sobre los “bloqueos” por parte del Efrén Meza ante CFE para no suministrar el servicio de energía eléctrica.
Lo que pretendía ser una capacitación de locatarios y formar grupos de Protección Civil al interior del nuevo centro de abasto, se convirtió en una acalorada discusión repleta de reproches hacia las autoridades municipales, principalmente hacia el actual alcalde, que aunque no estuvo presente fue cuestionado por los comerciantes debido a su forma de actuar y pagarles de esa manera a los que votaron por él.
La gota que derramó el vaso fue la colocación de la malla de alambre alrededor del tablero de tomas de energía eléctrica por parte del ayuntamiento en fechas recientes y una de las primeras preguntas fue hacia Pablo Méndez Torres, director de Protección Civil en Misantla sobre lo que los llevó a tomar dicha decisión impidiendo a CFE colocar los medidores.
“Fue por protección”, fue la respuesta del funcionario, que recibió en respuesta la recriminación de no haber tomado en cuenta a la directiva del mercado y fue nuevamente cuestionado sobre si estaba en el cargo para protegerlos realmente o “solo para seguir los fines de su patrón el alcalde”.
Esto acaloró aún más la situación y resurgió la interrogante de cómo es posible que estén bloqueando el servicio, cuando la CFE les dijo tener ya los medidores pero el ayuntamiento los está bloqueando para no ejecutar dichos contratos.
Y es que según aseguraron los locatarios, “el ayuntamiento solicitó el día 4 de marzo una prórroga a la empresa de luz para poder analizar ciertas irregularidades del mercado, siendo que comisión ya está en posibilidades de hacer contrataciones y el ayuntamiento no autoriza a dicha dependencia prestar el servicio”.
Luego preguntaron al delegado regional de Protección Civil, Antonio Rosas Delon y a Pablo Méndez si eran cuestiones políticas o los querían engañar, señalando como responsables a PC municipal y por ende al ayuntamiento que encabeza Efrén Meza, ya que la paraestatal asegura que “ellos no son, sino que el bloqueo es por parte de ayuntamiento”.
Señalaron que tras la solicitud de prórroga del 4 de marzo, la Comisión de Electricidad solicitó por escrito al ayuntamiento el día 7 que presentaran pruebas por las que no deben brindar el servicio, a lo que no contestó el ayuntamiento.
Hilario Vera, otro de los líderes del mercado solicitó a Rosas Delon que apoye a los locatarios y externe ante sus superiores que es necesario el servicio de energía eléctrica, ya que se perjudica a concesionarios y ciudadanía.
“Hay más peligro con los tanques chicos de gas adentro que el dar la autorización de gas estacionario y alumbrado para un mercado más seguro (…) queremos trabajar, que nos dejen trabajar, no queremos grillar, la situación esta difícil. ¿Con esto nos paga Efrén el haber votado algunos por él?”.
Antonio Rosas hizo el compromiso de tratar el asunto con Meza Ruiz y dar una respuesta a más tardar el viernes en el transcurso del día, mientras que para calmar los ánimos dijo que el fin de la reunión no era esa, pero que los escuchaba; “ya casi estoy de referi (,,,) no veníamos a esto y mira con lo que encontramos”. No dejó de emitir su opinión y señaló que posiblemente la malla puede ser a causa de los problemas jurídicos que tiene el ayuntamiento.
“Entonces que nos hablen claro y que no nos vengan con el cuento de protección a los niños y personas” refutaron locatarios de nueva cuenta.
La reunión de capacitación fue pospuesta para el próximo lunes por la tarde, sea cual sea la decisión de Efrén Meza sobre permitirles o no la introducción de la energía eléctrica a los locales.