NUNCA ES TARDE…PARA EMPEZAR Misantla, Ver.- Los daños que la humanidad ha causados a la naturaleza se están revirtiendo contra todos nosot...
Misantla, Ver.- Los daños que la humanidad ha causados a la naturaleza se están revirtiendo contra todos nosotros y la deforestación, contaminación por agro tóxicos y mal uso de nuestros recursos se debe combatir de forma urgente, por lo que la dirección de Ecología en el municipio de Misantla ha colaborado con un grupo de ciudadanos para buscar las mejores formas de poner fin a la problemática ambiental que impera.
Gregorio Roque Garay, director del área describe las acciones que junto a expertos programan para prevenir futuras afectaciones en el municipio y preservar los recursos naturales de los que hoy gozamos.
“Precisamente, en los momentos del fuerte impacto ambiental causado por los fenómenos hidrometeorológicos, justo y severo reclamo de nuestra madre naturaleza, se da en la ciudad de Misantla un evento tan importante, al cual asistió un grupo de misantecos ocupados en la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental”.
“El evento tuvo lugar en la Sala de Cabildo el día 27 de septiembre del año en curso. El motivo fue conocer el Trabajo Técnico-Científico realizado por los Ingenieros Luis Alan Galindo Segura y Milton Taine Hernández Lara, especializados en Recursos Naturales Renovables, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo, Estado de México”.
Su trabajo presentado se denomina Inventario de Recursos Naturales en la Microcuenca del Arroyo “El Cajete” en el municipio de Misantla, Ver; realizados los estudios de campo en el periodo de julio-septiembre 2013.-
En la exposición mencionaron la situación que prevalece en la micro región del Cerro Quebrado: deforestación, suelos contaminados por el excesivo uso de agro-tóxicos, agua de los manantiales de calidad, pero a medida que desciende se contamina. Los objetivos del estudio realizado en el lugar mencionado son:
1.- Construir un plan rector para la recuperación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la Microcuenca Arroyo “El Cajete” municipio de Misantla, Ver.
2.- Planear la recuperación de la Selva media de la montaña y de alrededor de las comunidades que están en la Microcuenca para lograr la disponibilidad de agua.
3.- Proponer alternativas para elevar el rendimiento agrícola, buscando que la producción sea suficiente para cubrir sus necesidades alimenticias y de ingreso de recursos.
4.- Producir de forma permanente agua de buena calidad para todos los poblados de la micro-cuenca.
5.- Implementar formas de Organización Social que participen en la identificación de problemas y alternativas de solución.
6.- Elaborar proyectos de inversión.
7.- Buscar la vinculación de instituciones educativas de nivel superior y la participación de los tres niveles de gobierno.
La aportación de los estudios realizados profesionalmente por estudiantes del Departamento de Suelos del Programa Educativo de la Universidad Autónoma de Chapingo, Edo. de México, servirán para el diagnostico, detección de problemas para la planeación participativa (Construcción Social y planeación territorial (construcción técnica, según Roque Garay.
Dos ponentes del Inventario de Recursos Naturales, provenientes de la Universidad Autónoma de Chapingo Edo. De México dieron este mensaje:
“Estamos convencidos de que el desarrollo económico y social que requiere el país, solo se logra mediante la formación de profesionales con un sentido de la realidad que vive el sector productivo” “Es para nosotros una prioridad… desarrollar proyectos que trasciendan en el tiempo y con un impacto regional, tal es el caso del Proyecto “Inventario de Recursos Naturales en la Microcuenca del Arroyo “El Cajete” del municipio de Misantla, Ver”.
Hace apenas unos días, el Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, anunció que contrataría aun amplio equipo de geólogos para hacer estudios de campo para determinar las causas de los derrumbes de los cerros e implementar un plan de restauración, por lo que a decir del Director de Ecología en Misantla, Gregorio Roque Garay, “existen coincidencias con los planteamientos en el Proyecto Micro cuenca Arroyo “El Cajete”, por lo que próximamente se presentara el Proyecto, a las dependencias que correspondan”.
Parte del grupo multidisciplinario, impulsor del Proyecto Microcuenca Arroyo “El Cajete” de Cerro Quebrado participó en esta importante actividad, destacando el asesoramiento del M.C. Melchor Rodríguez Acosta, responsable del Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria (INIFAP); Jaime Belli González; Carlos Belli González, encargado de los estudios Socioeconómicos del espacio territorial, motivo de estudio. También estuvieron representantes sociales, como la Sra. Victoria Jiménez y Pérez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia y activista del movimiento ambientalista.