REGIONES / Se trata de Rafael Delgado, Tancoco, Tequila y Texcatepec; V. de Alatorre lo hizo extemporáneamente y también le toca sanción. ...
Agencias / Cuatro ayuntamientos de Veracruz no entregaron la cuenta pública del 2011 y dos la presentaron de forma extemporánea, dio a conocer Américo Zúñiga Martínez, diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia.REGIONES / Se trata de Rafael Delgado, Tancoco, Tequila y Texcatepec; V. de Alatorre lo hizo extemporáneamente y también le toca sanción.
Los ayuntamientos incumplidos son Rafael Delgado, Tancoco, Tequila y Texcatepec; y lo que entregaron pero extemporáneamente son Vega de Alatorre y Álamo Temapache.
Por lo que se aplicarán sanciones a los alcaldes en funciones, mismas que podría llegar a la denuncia por incumplimiento de un deber legal.
Si bien es cierto que las cuentas públicas del 2010 corresponden al último año de las pasadas administraciones municipales, también es cierto que a las actuales autoridades locales corresponde entregarlas al Congreso del Estado.
"Son los (alcaldes) actuales los que debieron haber entregado, independientemente de que si tenían la información completa o no, debieron haber entregado la cuenta pública del ejercicio fiscal inmediato anterior".
Resaltó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha hecho un extraordinario trabajo en materia de transparencia, de rendición de cuentas y al impulso a la nueva cultura de la fiscalización.
"Eso debe avalarse y coordinarse con los otros Poderes del estado, como es el Legislativo y el Judicial. Por ello, tendremos que hacer este llamamiento y ese punto de acuerdo para poder someter a consideración del pleno, la posibilidad incluso, de denuncia".
En ese sentido, señaló los incumplidos así como los que entregan de forma extemporánea incurren en el delito de incumplimiento de un deber legal, por lo que serán sancionado conforma a la ley.
"Para quien entrega la cuenta pública de forma extemporánea como para quien no la entrega, debe aplicarse la ley; esto es un incumplimiento de un deber legal que debe ser castigado con las sanciones que la propia ley señala".
Por ello, adelantó que como presidente de la Comisión de Vigilancia buscará un acuerdo con los diputados integrantes de la misma para poder proceder en contra de las autoridades municipales que no entregaron la cuenta pública o que la entregaron pero a destiempo.