JUSTICIA / Amaranta Mónica Castaneyra Toledo decidió no ejercer acción penal en contra de Celestino Rivera sin revisar el caso de una supu...
JUSTICIA / Amaranta Mónica Castaneyra Toledo decidió no ejercer acción penal en contra de Celestino Rivera sin revisar el caso de una supuesta violación a una niña indígena de Tempoal en 2009.
Crónica de Misantla / Tuxpan, Ver. La Subprocuradora Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra las Mujeres, Amaranta Mónica Castaneyra Toledo, validó el cierre del caso or la denuncia que enfrentaba desde el año 2009, de una niña indígena que lo acusó de violación.
Así consta en el expediente en el expediente PGJ/SEIVDCM/935/2011, entregado con motivo de una solicitud de transparencia sobre el estado de la averiguación previa con número 202/2009, radicado ante la Agencia del Ministerio Público Investigadora Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y la Familia, con sede en Tuxpan.De acuerdo con dicho oficio, el pasado 4 de enero del 2011 el ministerio público especializado, a cargo de Guadalupe García Hernández -la misma que al principio les dijo a los padres de la menor que esta presentaba huellas de violencia y que luego se retractó e incluso varió el delito en su momento por el de estupro- determinó el ejercicio de la no acción penal.
Esta determinación fue retomada por la subprocuradora especializada, quien remitió como respuesta dicha determinación, sin haber hecho una revisión a fondo, pese a la relevancia del caso y la polémica que generó por el involucramiento del ex legislador y porque en una ocasión el padre de la menor retiró la denuncia y hubo cambio en los testimonios de una testigo. Y es que Amaranta Mónica Castaneyra apenas tomó posesión del cargo en febrero. Cabe destacar que la Subprocuraduría Especializada fue creada precisamente el año pasado con el fin de coadyuvar y garantizar la mejor investigación de los casos relacionados con violencia cometida contra mujeres.