ESTADO / En un comunicado, la calificadora Fitch Ratings señaló que las calificaciones de las emisiones VRZCB 08U y VRZCB 08 de 199 muni...
Crónica de Misantla / Xalapa, Ver.- Al igual que en el caso del gobierno de Veracruz, la calificación financiera a los 199 municipios veracruzanos que participaron en la bursatilización del Impuesto de la Tenencia Vehicular, empeoró, según la calificadora Fitch Ratings.ESTADO / En un comunicado, la calificadora Fitch Ratings señaló que las calificaciones de las emisiones VRZCB 08U y VRZCB 08 de 199 municipios bajó y se ubicó en la calidad BBB-(mex).
En un comunicado, señaló que las calificaciones de las emisiones VRZCB 08U y VRZCB 08 de 199 municipios bajó y se ubicó en la calidad BBB-(mex).
Peor aún, aunque esto no ha trascendido públicamente, ante la incapacidad de los municipios de cubrir sus deudas bursátiles próximamente con los recursos correspondientes al 20 por ciento de la Tenencia Vehicular, incluso estos 199 municipios ya pidieron a la Tesorería de la Federación que se les pueda descontar recursos del 7.5 por ciento de sus participaciones federales provenientes del “Fondo General de los municipios participantes”.
Por ese motivo, se estima que en total son unos 289 millones de pesos los que en 2010 les fueron retenidos a los municipios para pagar sus deudas bursátiles cada año. Así, en caso de que los municipios comiencen a incumplir con sus compromisos, porque ya no hay dinero suficiente de la bursatilización de la tenencia, estos serán tomados de dicho fondo.
Fitch Ratings reconoce que los problemas financieros y la calificación negativa del gobierno de Veracruz también arrastra a los municipios, toda vez que se perfilan problemas en relación a las bursatilización de la Tenencia Vehicular, un impuesto que ya desapareció, parcialmente este año en Veracruz y en 2012 será definitiva –pues será generalizado en todo el país-, por lo que las garantías de pago estarían en riesgo. Aunado a esto, el Estado de Veracruz es subsidiario de las “obligaciones” de los municipios.
Fitch añadió que en caso de ocurra un evento de incumplimiento de pagos, “el Estado aportará al fideicomiso, dentro de los 5 días hábiles siguientes de ser notificado del incumplimiento, los recursos equivalentes a las aportaciones correspondientes al municipio que haya incumplido”.
Actualmente, según la calificadora, los municipios deben por bursatilización mil 286 millones de pesos.