REGIONES / La alcaldesa de Vega de alatorre, asegura que existen 90 casos de cáncer y cuadriplejia en jóvenes de la región a causa de las r...
REGIONES / La alcaldesa de Vega de alatorre, asegura que existen 90 casos de cáncer y cuadriplejia en jóvenes de la región a causa de las radiaciones de la planta nucleoeléctica de Laguna Verde.
Agencias.- A lo largo del municipio de Vega de Alatorre, se han dado varios casos de niños que crecen sanos y fuertes, pero al llegar a la juventud, de pronto, enferman.
No pueden mover el cuerpo o parte de sus extremidades, en el peor de los casos, son acosados por el cáncer, una de las peores enfermedades del siglo, la razón, sospechan los pobladores, las actividades de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.
“Ya tenemos estos reportes ante la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, porque nos hemos acercado a la Jurisdicción Sanitaria de la zona, mas nos niegan la ayuda, es más, se resisten a reconocer el alto grado de casos de paraplejia, cuadriplejia y cáncer que abundan en Vega de la Torre”, dijo la alcaldesa de ese municipio, Leticia Rodríguez Viveros.
Dice que en la cabecera municipal, por lo menos, se suman 90 casos distintos de estos tres padecimientos que mantienen en sufrimiento constante a igual número de familias veracruzanas a las cuales no se ha ofrecido una mínima esperanza por parte de las autoridades.
“Cuando yo hablo de estos casos, que son 90, es porque ya tengo un censo, fue de las primeras cosas que hice al comenzar a trabajar en enero pasado.
Poner los nombres, direcciones de las personas enfermas de alguno de estos padecimientos, así nadie me podrá venir a negar que no existen”, indicó.
Dice que no le consta que Laguna Verde y sus actividades, -ubicada a unos cuantos kilómetros de Vega de Alatorre- sea responsable del desmesurado brote de enfermedades, pero, acotó, las personas de mayor edad, los que conocen el comienzo de la ciudad, le achacan la problemática.
“Estamos pidiendo un estudio a la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Queremos que nos vengan a decir las causas de estas enfermedades, mi gente está padeciendo y no hay nadie que nos diga de dónde vienen los males, la Jurisdicción Sanitaria no nos apoya, ni si quieran desean reconocer los casos”, indicó.
Detalló que recientemente se reunió con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y le informó directamente sobre la situación, y se mostró interesado en respaldarla, ahora espera que el secretario de Salud, Pablo Anaya, se acerque a la cabecera para comenzar a coordinar los trabajos.
“Son personas sanas en la niñez y parte de la adolescencia, pero al comenzar la juventud, extrañamente,
se comienzan a enfermar, ya sea de cáncer, paraplejía o cuadriplejía.
Eso es lo que desconciertan, no nacen enfermos, lo adquieren al paso de los años”, indicó.