No dejaron salir al síndico y dos regidores del palacio municipal de Misantla como medida de presión ante lo que ellos llamaron evasivas de ...
No dejaron salir al síndico y dos regidores del palacio municipal de Misantla como medida de presión ante lo que ellos llamaron evasivas de pago, mientras exigían su aguinaldo completo.
De manera chusca la nota debería encabezarse así:
Denuncia el Dr. López por secuestro a empleados misantecos
Exigìan como rescate el pago de sus aguinaldos.
La información real y objetiva es ésta:
Yajseel Álvarez, 28 de diciembre de 2010.- 12 empleados del ayuntamiento misanteco resultaron denunciados por el Síndico Jorge López Herrera, y los regidores Ignacio Aguilar y José María Virués, luego de exigir el pago inmediato de su aguinaldo y denunciar públicamente supuestas evasivas por parte de las autoridades.
Luego de un convenio de palabra que acordó dar una resolución el día lunes 27 de diciembre a las 11 horas, los empleados recibieron como respuesta que sería hasta las 5 de la tarde del mismo día cuando recibirían sus pagos mediante depósito bancario, ya que en ese momento el dinero no estaba disponible.
La primer queja por parte de los empleados, entre ellos policías pensionados y empleados y ex empleados de confianza fue que algunos de ellos no cuentan con tarjeta bancaria para recibir los depósitos que les aseguró el jurídico del ayuntamiento, Carlos Gabriel Sánchez Ortiz.
Dicho acuerdo de depósito sería por 40 días en total de los noventa que por ley les corresponde, según lo informó la abogada a cargo del caso, Guadalupe Herrera Borjas.
El problema se agravó cuando los empleados no quisieron irse y esperar hasta la hora programada, pues según ellos las autoridades no se iban a presentar y “van a decir que ya mañana”.
Alrededor de la 1 de la tarde bajaron los manifestantes a la entrada del recinto y decidieron cerrarlo, no permitiendo el paso de ediles pero sí de la ciudadanía que acudía a realizar algún trámite.
Dos horas después del medio día, López Herrera intentó salir del palacio sin tener éxito, lo bloquearon sus mismos empleados y le exigieron que les entregaran en ese momento sus aguinaldos pues ya estaba disponible el dinero.
“Ya les llegó el dinero”, aseguró la litigante a Sánchez Ortiz, iniciando una alegata que dejó en claro que realmente el dinero ya estaba en poder de las autoridades.
“¿Como sabes que ya llegó el dinero? Preguntó el jurídico a la representante de los trabajadores.
-“Porque escuché cuando ustedes dijeron que ya había llegado”, fue la respuesta, “loe empleados lo único que quieren es que les den su dinero ahorita, ya no quieren esperar.
Fue entonces cuando la alegata se enfocó en el tema de la salida de las autoridades del palacio y en la negativa de los empleados.
El único que salió fue Carlos Gabriel Sánchez Ortiz, por lo que López Herrera advirtió que interpondrían “una denuncia por secuestro”.
Poco antes de las 5 de la tarde se presentó el agente del Ministerio Público, Guillermo Altamirano Béncomo para recabar la información necesaria de los hechos e informar que la denuncia procedía por privación ilegal de la libertad, situación por la que tendrán que responde los trabajadores.
Finalmente, en punto de las 5 de la tarde los empleados comenzaron a recibir sus respectivos pagos.
Finalmente, en punto de las 5 de la tarde los empleados comenzaron a recibir sus respectivos pagos.
Dardos al aire
Mientras los empleados exigen lo que legalmente les es concedido y retenido por las autoridades, resulta que los empleados mayores del pueblo se sienten afectados y ahora demandan inocentes porque no los dejaron salir por unas horas.
López advirtió también a los empleados que de no aceptar el acuerdo de 40 días de aguinaldo levantaría un acta y haría lo correspondiente para que en la siguiente administración no les pagaran ni el aguinaldo que solicitan ni un sueldo más. Esto lo informó la representante de los trabajadores.
Los ediles se sienten indignados, pero ellos pueden hacer lo que se les antoje con los recursos del pueblo.
Pueden maquillar adquisiciones cuantiosas, realizar desvíos de recursos y hasta inflar facturas, tal como lo hizo López Herrera al adquirir fuegos artificiales para la feria titular, hecho que se dio a conocer en este medio y en el periódico Espacio, lo que puso en jaque al síndico, quien pretendió denunciar a quien esto escribe, quedando todo en el aire al saberse acorralado.
Así terminan los 3 años como síndico del famosísimo por sus actividades médicas, el Dr. López, quien dejó mucho que desear y cayó de la gracia de bastantes misantecos gracias a su prepotencia y despotismo que lo caracterizó.
Ya trascendió que está puesto para buscar la presidencia municipal para la siguiente administración, mientras tanto se irá a manejar los destinos de la ganadera local.