REGIONES / Migrantes centroamericanos denunciaron que los polleros utilizan ya vagones de la empresa Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) para ...
REGIONES / Migrantes centroamericanos denunciaron que los polleros utilizan ya vagones de la empresa Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) para transportarlos y con esto evadir los retenes de la Policía Federal y el Ejército.
Crónica de Misantla / Coatzacoalcos, Ver. En la Casa del Migrante de la Iglesia católica, siete indocumentados hondureños decidieron regresar a su país espantados por la violencia, pero antes denunciaron que los polleros utilizan ya vagones de la empresa Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) para transportarlos y con esto evadir los retenes de la Policía Federal y el Ejército.El municipio de Coatzacoalcos se ha considerado desde hace muchos años como un puerto de enlace entre varios puntos del país, debido a su situación geográfica en el Istmo de Tehuantepec, la llamada cintura del país.
Desde hace dos años, en su primer informe sobre migración, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha denunciado que en este municipio opera una red que vive tanto del paso de migrantes como del secuestro. “Antonio” es un migrante hondureño que decidió tampoco seguir con el sueño americano y regresar a su país, pues teme que lo alcance la violencia que existe en la frontera sur, en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas. Al igual que otros migrantes, viajó sobre el tren desde Palenque hasta Coatzacoalcos, pero en dos ocasiones evadió las redadas de criminales que operan en toda la región.
Según el relato de este migrante, en la estación Chontalpa se subieron cinco polleros, que les dijeron que pertenecían al grupo delictivo de Los Zetas y traían a un grupo de mujeres y niños secuestrados en la frontera con Guatemala.
Los Omega, como les llaman a los polleros, utilizan una góndola que trae sin carga el tren para subir a todos los migrantes y después los bajan antes de llegar a los complejos petroquímicos y los suben a un camión. “En el tren venían cinco zetas, venían adentro del tren en una góndola, traen cargado todo, nos quitaron dos chavas cuando se paró el tren y nos intentaron cazar, luego subieron a las mujeres a un tráiler, aquí en Coatza”.
El hondureño indicó que se lograron enterar que este grupo había sido capturado en la frontera entre Guatemala y México y después se lograron llevar a otros migrantes que llevaban a sus hijos, menores de 18 años. “No, aquí la violencia está muy fuerte por los malos, ya traían su conecte con los del tren, les llaman por radio y se paran donde les dicen y ahí uno tiene que correr para esconderse, porque llegan varios grupos con armas y los bajan para subirlos a los camiones. La cosa esta durísima, a nosotros no nos tocaron, se fueron contra las mujeres del segundo grupo, se llevaron a 20 mujeres con cinco niños”.
Antonio junto con otros cuatro migrantes decidió regresar por tren a sus países, a pesar de que saben que ahora pueden circular de manera más libre por el país debido a las modificaciones a la ley de población recién aprobada por el Congreso federal.
Desde hace varios meses, en las quejas que han interpuesto los migrantes ante la CNDH se ha reportado que personal de la empresa Ferrosur está involucrada con los integrantes de las bandas que los secuestran.
Desde 2009, el sindicato de ferrocarrileros a través de su líder Víctor Flores ha pedido la liberación de dos maquinistas acusados por el delito de tráfico de personas a través del servicio de trenes, en la ruta Chiapas-Mayab. La empresa Ferrosur opera desde 2008 las rutas del sureste, luego que Ferrocarriles Chiapas-Mayab SA de CV (FCCM) dejó de operar.
El personal de Ferrosur recorre mil 805 kilómetros de vías entre los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca y la principal conexión se establece en Coatzacoalcos y Medias Aguas. La compañía maneja una variedad de productos que incluyen cemento, maíz, arroz, azúcar, combustible, diesel, gas propano y fertilizantes.
Desde hace dos años, en su primer informe sobre migración, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha denunciado que en este municipio opera una red que vive tanto del paso de migrantes como del secuestro. “Antonio” es un migrante hondureño que decidió tampoco seguir con el sueño americano y regresar a su país, pues teme que lo alcance la violencia que existe en la frontera sur, en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas. Al igual que otros migrantes, viajó sobre el tren desde Palenque hasta Coatzacoalcos, pero en dos ocasiones evadió las redadas de criminales que operan en toda la región.
Según el relato de este migrante, en la estación Chontalpa se subieron cinco polleros, que les dijeron que pertenecían al grupo delictivo de Los Zetas y traían a un grupo de mujeres y niños secuestrados en la frontera con Guatemala.
Los Omega, como les llaman a los polleros, utilizan una góndola que trae sin carga el tren para subir a todos los migrantes y después los bajan antes de llegar a los complejos petroquímicos y los suben a un camión. “En el tren venían cinco zetas, venían adentro del tren en una góndola, traen cargado todo, nos quitaron dos chavas cuando se paró el tren y nos intentaron cazar, luego subieron a las mujeres a un tráiler, aquí en Coatza”.
El hondureño indicó que se lograron enterar que este grupo había sido capturado en la frontera entre Guatemala y México y después se lograron llevar a otros migrantes que llevaban a sus hijos, menores de 18 años. “No, aquí la violencia está muy fuerte por los malos, ya traían su conecte con los del tren, les llaman por radio y se paran donde les dicen y ahí uno tiene que correr para esconderse, porque llegan varios grupos con armas y los bajan para subirlos a los camiones. La cosa esta durísima, a nosotros no nos tocaron, se fueron contra las mujeres del segundo grupo, se llevaron a 20 mujeres con cinco niños”.
Antonio junto con otros cuatro migrantes decidió regresar por tren a sus países, a pesar de que saben que ahora pueden circular de manera más libre por el país debido a las modificaciones a la ley de población recién aprobada por el Congreso federal.
Desde hace varios meses, en las quejas que han interpuesto los migrantes ante la CNDH se ha reportado que personal de la empresa Ferrosur está involucrada con los integrantes de las bandas que los secuestran.
Desde 2009, el sindicato de ferrocarrileros a través de su líder Víctor Flores ha pedido la liberación de dos maquinistas acusados por el delito de tráfico de personas a través del servicio de trenes, en la ruta Chiapas-Mayab. La empresa Ferrosur opera desde 2008 las rutas del sureste, luego que Ferrocarriles Chiapas-Mayab SA de CV (FCCM) dejó de operar.
El personal de Ferrosur recorre mil 805 kilómetros de vías entre los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca y la principal conexión se establece en Coatzacoalcos y Medias Aguas. La compañía maneja una variedad de productos que incluyen cemento, maíz, arroz, azúcar, combustible, diesel, gas propano y fertilizantes.