Archive Pages Design$type=blogging

Nada ni nadie tras la balacera en Colipa

Crónica de Misantla.- Nada se sabe de donde vino o entre quienes fue la tirotiza que puso a temblar a los habitantes del pueblo de Colipa, t...

Crónica de Misantla.- Nada se sabe de donde vino o entre quienes fue la tirotiza que puso a temblar a los habitantes del pueblo de Colipa, tal parece que no sucedió nada; cuando llegaron algunas personas al lugar de los hechos, nada había ya.
Nadie supo a que se debió, o nadie quiso decirlo quizá por el temor de que al hablar alguien puede tomar represalias contra toda la familia de ser posible.
Fue el lunes al rededor de las 4 de la tarde cerca de la gasolinera del Grupo España en el municipio en mención, para ser más exactos, allá por la zona del famoso Vado, cerca del río y de un restaurante campestre.
Lo temido por muchos en aquella zona luego de los enfrentamientos entre sicarios y fuerzas federales a lo largo y ancho del estado en ciudades como el puerto de Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Cardel, entre otras, se hizo presente muy posiblemente.
Tras algunos escasos meses de que Colipa estuviera "tranquilo", nuevamente regresó el temor a los pobladores.
Especulaciones hay muchas al respecto entre quienes se dieron cuenta al momento de los sucedido, otros tantos ni por enterados se dieron, entre ellos las autoridades, sin embargo, el rumor circuló rápidamente y ahora muchos viven temerosos.
Colipa ha sido un lugar muy peleado por grupos de poder y por grupos que quieren "la plaza" para la distribución de droga.
Aunque el recurso que el municipio maneja no es mucho, (asciende a unos 10 millones de pesos anuales provenientes del Estado, más otro tanto de la Federación), la silla presidencial ha sido motivo de riñas, disgustos, enemistades y otros problemas no tan graves.
Desde tiempo atrás no se había registrado una balacera cerca, lo malo es que ahora los grupos delictivos buscan mantener un control y se están dando entre ellos, y el ejército atrás.
Han surgido a raíz de todo esto varias campañas en contra de la guerra que Felipe Calderón tiene contra el crimen organizado, y hasta nuestro correo llegó un desplegado de la Revista Proceso firmado por Álvaro Delgado referente a lo que dicho medio también ha llamado La guerra infame.
Queremos reproducir el texto para todos ustedes.
  
¡No más sangre!

MÉXICO, D.F., 10 de enero (apro).- Después de cuatro años completos de haberla decretado, y luego de más de 30 mil muertos, se puede concluir que la “guerra” de Felipe Calderón que desangra a la República no fue motivada sólo por un cálculo político para lograr la legitimidad que le negó el voto y para ponerse el disfraz de valiente. Hay, también, un elemento patológico.
         La indiferencia de los altos funcionarios del gobierno federal ante los miles de cadáveres que pueblan el territorio nacional y la inverosímil violencia que no deja de escalar indica que los posee algo más que una auténtica lucha contra la delincuencia o la entendible simpatía de la derecha por la mano dura. Es algo más identificado con una obsesión enfermiza, una demencia.
         La estrategia oficial de anteponer las balas a la inteligencia, el belicismo al ataque a las finanzas y las acciones de propaganda a las complicidades gubernamental y privada, al más alto nivel, ha sido un fracaso total desde hace tiempo, cuya obstinación en mantenerla sólo ratifica el carácter enfermizo de quien la tramó.
         El tamaño del fracaso es elocuente hasta en cifras y voces oficiales, como la del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, quien admitió que, sólo el año pasado, los homicidios dolosos aumentaron 12% y 7% los secuestros, pero además advirtió que los tres órdenes de gobierno no han puesto énfasis en la prevención social de la violencia.
         Y tamaña aberración no puede contar con el respaldo, así sea pasivo, de los mexicanos, a riesgo de volverse tan cínicos como Calderón y los suyos.
Es preciso exclamar que no es admisible legitimar tal “guerra”, tramada a nuestras espaldas, sino repudiarla con toda la fuerza de muestra indignación para conjurar el “importamadrismo”, como define Rius el peligroso silencio que se impone entre los mexicanos.
En efecto, Eduardo del Río, el gran monero Rius, ha convocado junto con otros mexicanos a manifestar, pacíficamente, el descontento y frustración ante la “guerra” que Calderón inició, en diciembre de 2006, contra la delincuencia organizada y que ha cobrado la vida no sólo de delincuentes, sino de centenares de personas --incluidos niños--, llamadas, con toda desvergüenza, “daños colaterales”.
Para asombro de la población, sobre todo la que padece la violencia en su entorno, la cifra de muertos crece día a día, pero también la impotencia y el desdén: “Nos están llevando a un estado de importamadrismo”, lamenta Rius.
Y sí: El ejecutómetro provoca eso, pero por eso se convoca a una campaña de “no más sangre” para convertir el silencio de millones de mexicanos en un sonoro grito que, si no hace desistir a Calderón, al menos que le haga manifiesto el hartazgo de su “guerra”.
Nacida del talento de los moneros, que en la historia de México han mostrado un incorruptible compromiso social, la campaña ciudadana comenzó este lunes 10 con un diseño del joven Alejandro Magallanes, quien a un “No” en mayúsculas colocó el signo de más y enseguida una mancha escarlata que simboliza la sangre.
El dibujo es un clamor: ¡No más sangre!

Apuntes

La incorporación de Juan Molinar Horcasitas a la estructura del PAN y la virtual candidatura de Luis Felipe Bravo Mena al gobierno del Estado de México, como aquí se anticipó, confirman la degradación a que ha llegado ese partido por capricho de Calderón, porque se premia a quienes tienen las manos manchadas de sangre: Molinar, responsable de la muerte de los niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y Cecilia Romero, ascendida a secretaria general tras el asesinato de 72 indocumentados centroamericanos.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Alba Leonila Méndez Atzalan Banderilla Caricaturas Chiconquiaco Ciencia Colipa Comunicado Congreso local Costa Esmeralda Cultura Dardos al aire Destacadas e Educación Estado Fotogaleria Generales Humor IEV Iglesia Internet Itsm Juchique de Ferrer Martínez de la Torre Medios Migración Misantla Mundo Municipios Nacional Nautla Opinión Orfis PAN Policiaca Politica Política Por E-Mail PRD PRI PT Publicidad Puebla Regiones Reportajes San Rafael Sector Cafetalero Sociedad Tecolutla Tenochtitlan Tenochtitlán Teziutlán Tlapacoyan Tonayán Turismo UV Vega de a la Torre Vega de Alatorre Videos Xalapa Yecuatla
false
ltr
item
Crónica de Misantla: Nada ni nadie tras la balacera en Colipa
Nada ni nadie tras la balacera en Colipa
Crónica de Misantla
http://cronicademisantla.blogspot.com/2011/01/nada-ni-nadie-tras-la-balacera-en.html
http://cronicademisantla.blogspot.com/
http://cronicademisantla.blogspot.com/
http://cronicademisantla.blogspot.com/2011/01/nada-ni-nadie-tras-la-balacera-en.html
true
8466099023303642889
UTF-8
Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago